UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE BIOANÁLISIS
PROGRAMA FORMATIVO DE LA UNIDAD CURRICULAR
PRACTICA PROFESIONAL NIVEL IV
1.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
Departamento: Salud Publica
Área Curricular: PRACTICAS PROFESIONALES (PP)
Eje Curricular: SALUD PUBLICA
Naturaleza Unidad Curricular: Práctica
Número de Horas: 20 horas/semana 360 / horas por 18 semanas
Distribución de Horas/ semana: 20 horas prácticas
Unidades Crédito: 10
Período Académico: X Semestre
Prelaciones: APROBACION DE TODAS LAS PRACTICAS PROFESIONALES NIVEL III
2. INTRODUCCIÓN
La Práctica Profesional Nivel IV se inserta en el área de conocimiento Salud Pública, definida como el área del saber y del hacer que involucra contenidos teóricos, metodológicos y prácticos en el estudio del proceso salud-enfermedad a nivel poblacional (colectivo) y orienta naturalmente la gestión de los servicios de salud, en términos de calidad, que para atender a las demandas de la población.
Centrándose en dicho objeto de estudio la Práctica Profesional Nivel IV, privilegia a través de sus tres programas: Atención Comunitaria, Asistencial y Agroindustrial, el consolidar en la formación del estudiante, un pensamiento práctico, útil y necesario para el abordaje del proceso salud enfermedad en el individuo, familia y comunidad, aportando desde el Laboratorio Clínico Asistencial, datos esenciales a los procesos de promoción de salud, diagnóstico, pronostico, tratamiento de enfermedades e identificación de factores de riesgo; así como a nivel de laboratorios del área agroindustrial y de investigación, datos del análisis físico-químico y/o microbiológico de insumos bióticos y abióticos, dentro del control de la calidad que desarrolla el sector productivo; lo que permite intervenir en acciones de salud pública, investigación biomédica y gestión de servicios de laboratorios, que es lo que le da el verdadero sentido de integralidad orientada a lo colectivo y no a lo individual.
El planteamiento e innovaciones científico-tecnológicas a ser abordados por el programa de la PP Nivel IV, está determinado por el marco que circunscriben actualmente los desarrollos contemporáneos en cuanto a: programas vinculados con la promoción de salud, prevención y control de las enfermedades, salud materno-infantil, vigilancia epidemiológica, salud ambiental, respuestas a las situaciones de emergencia, gestión de la calidad del laboratorio clínico y de laboratorios del ramo de alimentos, químico, farmacéutico, manufacturero, ambiental e investigación; sobre la base que todas estas acciones de salud pública, en conjunto, operan con la intervención de los servicios de laboratorios clínicos asistenciales, industriales y de investigación.
En razón de ello, la oferta formativa de Profesionales del Bioanálisis a este nivel, considera fundamental que se planifiquen y ejecuten acciones para que el estudiante integre las competencias adquiridas en las áreas de formación básica, profesional específica y prácticas profesionales, para asumir tareas y responsabilidades dentro de la perspectiva del accionar en el laboratorio, con sentido crítico, integrador, reflexivo y responsable, lo que permitirá el desempeño efectivo que conduzca a la identificación y análisis de problemas de salud de una comunidad y reconocimiento de los aspectos fundamentales en la gestión operativa de servicios de laboratorio y contribuir de esta forma al desarrollo de una adecuada conducta profesional, al propiciar la reflexión y el estímulo a encontrar respuestas en términos de calidad a las demandas del entorno en el que se inserta y que como futuro profesional le corresponderá asumir con capacidad científica, técnica y humanística.
La Practica Profesional Nivel IV, es una unidad curricular ubicada en el X semestre y guarda relación con todas las asignaturas vistas anteriormente por lo que el estudiante, deberá demostrar competencias de dominio cognitivo, procedimental y actitudinal adquiridas a lo largo del Pensum de estudios, lo que integralmente permitirá el desempeño efectivo para la obtención de datos analíticos, estadísticos, clínico- epidemiológicos y de gestión de la calidad en los servicios de laboratorio clínico asistencial, agroindustrial y de investigación, así como para su manejo, registro, análisis, interpretación y correlación correspondiente.
Dentro de los enfoques más sobresalientes en la actualidad para abordar las competencias según múltiples fuentes, perspectivas y epistemologías implicadas en el desarrollo de este concepto y su aplicación tanto en la educación como en las organizaciones, el enfoque complejo u holístico es uno de ellos, e involucra la integración de todas las competencias requeridas. Tobón (2006)
Es bajo tal premisa que se fundamenta la naturaleza del proceso formativo de la PP IV considerándose que las competencias son las unidades de aprendizaje y demostración del desempeño exitoso y que al situar al alumno ante su propio potencial y visión de desarrollo, orientan su actuación con
iniciativa, flexibilidad y autonomía, en escenarios heterogéneos y diversos, a partir de la integración de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se expresan en un desempeño eficiente, ético y de compromiso social.
Sobre la base que las competencias son unidades de aprendizaje y demostración del desempeño exitoso, que sitúan a la persona ante su propio potencial y visión de desarrollo, la PP Nivel IV, a través de sus programas Atención Comunitaria, Asistencial y Agroindustrial, es el plan de acción en el cual se articulan de un modo lógico y racional los componentes necesarios para que el estudiante aplique e integre los conocimientos, habilidades, destrezas y valores adquiridos durante su formación, para asumir tareas y responsabilidades, en situaciones reales de trabajo, dirigiendo las acciones tanto para la identificación y análisis de problemas de salud de una comunidad, como para el desempeño de competencias necesarias en el análisis de muestras bióticas y abióticas y su participación en la gestión operativa de servicios de laboratorio clínico asistencial, agroindustrial y de investigación, mediante la aplicación de métodos científicos y tecnología propia del laboratorio con sentido crítico, integrador dentro de un marco de ética y de responsabilidad.
Sinópsis de los alcances de La Práctica Profesional Nivel IV
Desempeñar las competencias adquiridas a lo largo de la carrera para su accionar eficiente en el área de la salud pública participando con sentido crítico, integrador, reflexivo y responsable, desde el laboratorio, para la identificación y análisis de problemas de salud a nivel del individuo, familia y comunidad, y para la gestión operativa de servicios de laboratorio a nivel asistencial y agroindustrial, dando respuestas en términos de calidad a las demandas de la población.
Demostrar una actitud positiva para la investigación en salud pública dirigida hacia las áreas Epidemiológicas y de Gestión de servicios de laboratorio, para contribuir al control de problemas de salud pública de la población e introducir innovaciones de utilidad dando respuestas a las demandas del entorno en el que se inserta.
3. JUSTIFICACIÓN
Frente a un escenario determinado por una sociedad globalizada y tomando en cuenta además la realidad de nuestro país, específicamente en materia sanitaria exige el abordaje de grandes retos, de allí pues que la formación de nuevos profesionales, en el caso concreto licenciados en Bioanálisis, debe ser dirigida tanto al logro de la excelencia en la capacitación científico técnica, como al logro de profesionales integrales realmente sensibilizados con la problemática de nuestro entorno que les permita contribuir a través de un desempeño eficaz y efectivo, al control de la problemática de la salud que confrontan las comunidades, como en los aspectos de gestión operativa de servicios de laboratorio en consonancia con los avances contemporáneos sobre la prestación de servicios en términos de calidad.
La Práctica Profesional Nivel IV, contempla que el alumno asuma tareas y responsabilidades desde la demanda externa, en el desempeño de competencias genéricas, básicas y especificas, para reconocer, los determinantes de salud de las comunidades, las causas de morbi-mortalidad de la población, la influencia que ejerce el medio ambiente físico, social, los hábitos personales de salud, la capacidad individual y aptitudes de adaptación, sobre el nivel de vida y salud de los pueblos; así mismo buscan que el estudiante, a través de evidencias de desempeño como analista y en la gestión operativa del laboratorio clínico asistencial, agroindustrial y de investigación, internalice la importancia de integrar equipos de trabajo multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios, así como el asumir su participación para la identificación de debilidades y potencialidades de la gestión del laboratorio para poder introducir innovaciones de utilidad congruente con las exigencias de calidad.
El desarrollo de la Práctica Profesional Nivel IV a través de sus programas Atención Comunitaria, Asistencial y Agroindustrial, involucra actividades conjuntas de SERVICIO E INVESTIGACIÓN en el laboratorio, dentro del marco de la estrategia de Atención Integral en salud orientada al individuo, familia y comunidad, como dentro del marco de actividades de control de la calidad de insumos del sector productivo , ejecutadas en estrecha vinculación con equipo
de trabajo multidisciplinarios, grupos, procesos, que constituyen los escenarios reales de actuación, para el abordaje del estudio de la problemática de salud que confrontan nuestras comunidades y la gestión de los servicios de laboratorio, justificados ambos como el hábitat espacial capaz de favorecer el logro de las metas trazadas a este nivel.
Tales señalamientos justificaron la selección de las competencias e indicadores puntualizándose en evidencias de desempeño que consideraron el marco de competencias genéricas, básicas y específicas que conforman el Perfil Académico-profesional y serán señaladas oportunamente en el segmento respectivo.
4.- COMPETENCIAS ASUMIDAS EN LA UNIDAD CURRICULAR
- CE1.- Desarrolla el proceso analítico de muestras bióticas y abióticas para disminuir los diferentes problemas de salud pública, con elevada calidad y Bioseguridad aplicando métodos científicos y técnicas propias del laboratorio.
- CE2.- Gestiona los laboratorios analíticos para garantizar la calidad en todo el proceso analítico, teniendo en cuenta los recursos utilizados, procesos internos, personal y el producto.
- EIp1.- Ejecuta los procesos pre- analíticos según el examen a realizar bajo estrictos criterios de calidad de laboratorio.
- EIc4.- Identifica los diferentes elementos de las técnicas y metodologías analíticas utilizados en el procesamiento de las muestras bióticas y abióticas, considerando la calidad y pertinencia
- EIp2.- Ejecuta el método analítico de acuerdo a la intención del examen, aplicando las normas de bioseguridad y el Control de calidad en todos los procesos, confrontando la teoría con la práctica.
- Elp3.- Interpreta los resultados obtenidos relacionándolo con los valores referenciales y la clínica del paciente
- EIa4.- Asume con responsabilidad, ética y actitud critica su rol dentro del equipo multidisciplinario de salud.
- EIp6.- Utiliza las normas de control de calidad y bioseguridad a ejecutar en un laboratorio
- EIc7.- Interpreta los valores de referencia de los diferentes parámetros de las muestras analizadas en el laboratorio
- EIp8.- Realiza el reporte de los resultados del análisis de las muestras bióticas y abióticas
- EIa7. Valora el impacto de los estudios estadísticos y epidemiológicos en función del bienestar del sector externo
- Ellp1.- Propone los criterios estructurales, funcionales y de calidad para el diseño del laboratorio analítico siguiendo normativas establecidas
- EIIp2.- Cumple con las normas establecidas para el funcionamiento de los laboratorios analíticos.
- Ellc2.- Aplica los criterios para la organización del laboratorio, como una herramienta para la ejecución efectiva de las actividades
- Ellc3.- Identifica los criterios globales y operativos de los programas que garantizan la gestión de calidad y la bioseguridad en el laboratorio analítico
- Ellp5.- Interpreta los indicadores de gestión de la productividad del recurso humano y de calidad en el laboratorio, considerando la satisfacción del usuario y la demanda de la salud publica
- EIIp7.- Participa en el aporte de solución de problemas de la practica seleccionando las alternativas viables
- EIIa5.- Demuestra una actitud responsable ante el uso del proceso administrativo como herramienta para optimizar el trabajo
- BIIp1.- Aplica la Epidemiología, la Economía de la salud y la Administración Sanitaria en el ejercicio de las funciones esenciales de la salud pública.
- BIIp2.- Diagnostica la situación de salud del individuo, la familia o comunidad
- BIIc2.- Argumenta las acciones a aplicar en el primer y segundo nivel de atención primaria, según criterios normativo-procedimentales y evidencias
- BIIp3.- Participa en la ejecución de programas, planes y proyectos preventivos dirigidos a la atención del individuo o grupo
- GIp3.- Maneja fuentes de información impresa, electrónica y audiovisuales
- GIIp1.- Emplea las herramientas y recursos tecnológicos apropiados para la transformación e innovación en su área de formación.
- GIVc2.- Describe situaciones inherentes a la problemática de las comunidades
- GVp3.- Elabora generalizaciones para la integración del conocimiento.
- aceptando estándares consensuados socialmente con independencia de criterios.
- GVa1.- Adopta posiciones y las argumenta
- GVa5.- Asume responsabilidades que implica la toma de decisiones
- GVa2.- Participa integrándose al equipo en la toma de decisiones para la solución de problemas colectivos
COMPLEMENTARIAS
CG1.- Desarrolla procesos de investigación para el manejo de hechos, ideas, significados y fenómenos con una actitud transformadora, crítica y reflexiva.
CG2.- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación con valores éticos, aprovechando las ventajas que ofrece cada una según el contexto de uso, respondiendo a las tendencias mundiales de desarrollo tecnológico, científico y culturalCG4.- Participa activa y solidariamente en el diseño y ejecución de proyectos pertinentes para el desarrollo de la comunidad con responsabilidad social
CG5.- Asume una actitud crítica en la toma de decisiones para la detección y resolución de problemas, aceptando estándares consensuados socialmente con independencia de criterios
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SISTEMATIZADO PROGRAMA AGROINDUSTRIAL
UNIDAD: INTEGRAL
PROBLEMA DEL CONTEXTO A RESOLVER: ¿Cómo contribuir con el control los problemas de Salud Publica relacionados con las enfermedades emergentes y remergentes, transmisibles y no transmisibles, a nivel regional y nacional de manera oportuna y efectiva?DIMENSIÓN PROCEDIMENTAL:
- Análisis de muestras bióticas y abióticas para la emisión de resultados confiables aplicando el control de calidad en las etapas:
- Pre-analítica
- Analítica
- Post-Analítica
- Recepción de las muestras verificando la calidad de la misma, tipo de recipiente, identificación y oportunidad de aplicación de criterios de rechazo. Identificación las causas de error en las diferentes tareas y operaciones de las diferentes etapas de control de calidad (pre analítica, analítico y post analítico y con habilidad aplica las medidas correctivas.
- Selección del procedimiento e insumos necesarios para la preparación de muestras una vez distribuidas las mismas en cada sección de trabajo.
- Preparación de reactivos, calibradores y estándares para el procesamiento analítico, registrando datos respectivos.
- Realización del análisis físico- químico y microbiológicos de muestras bióticas y abióticas.
- Desarrollo de las técnicas de conservación y almacenamiento según análisis, considerando tiempo, ventajas, desventajas de las condiciones operativas de las técnicas disponibles.
- Registro y reporte de los resultados obtenidos en los formatos internos para el informe final.
- Aplicación de los conocimientos de planificación, organización, dirección, supervisión y evaluación del laboratorio agroindustrial para su funcionamiento con criterio profesional.
- Realización de un organigrama funcional y estructural del laboratorio para conocer las líneas de mando y poder resolver en las diferentes secciones del laboratorio los diferentes puntos de vista, siempre en equipo como líder situacional
- Aplicación de la normativa que rige el laboratorio agroindustrial, en cuanto al funcionamiento y bioseguridad.
- Argumentación de la importancia del análisis de muestras bióticas y abióticas para los procesos de promoción, diagnóstico, pronóstico y tratamiento siempre en función del sector agroindustrial externo.
- Valora la importancia de las actividades de planificación, organización, dirección, supervisión y evaluación para optimizar la gestión del laboratorio agroindustrial.
Actividades con el docente Integral
- Taller de inducción para el desempeño del estudiante en las diversas áreas de laboratorio.
- Talleres programados para verificar logros y alcances en el área físico- químico y microbiológico de los laboratorios.
- Elaboración de instrumentos de evaluación
- Asesoría individual y grupal
- Asignación de tareas en las diferentes etapas.
- Asignación de seminarios y responsabilidad con el equipo de trabajo
- Discusión socializada.
- Exposición de seminario interactiva
- Técnica de la pregunta
- Solicitud de diseño de actividades de difusión para lograr una mejor gestión de laboratorios.
Actividades de aprendizaje autónomo del estudiante
- Participación en Seminarios y Talleres de avances de logros.
- Actividades de difusión a través de elaboración poster y trípticos
- Interacción con nivel operativo
- Ejecución de los procesos preanaliticos en el laboratorio
- Ejecución de los procesos analíticos
- Presentación de informes
- Diseño de un proyecto de un Laboratorio para uso agroindustrial
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SISTEMATIZADO PROGRAMA ATENCIÓN COMUNITARIA
UNIDAD: INTEGRAL
PROBLEMA DEL CONTEXTO A RESOLVER: ¿Cómo contribuir con el control los problemas de Salud Publica relacionados con las enfermedades emergentes y remergentes, transmisibles y no transmisibles, a nivel regional y nacional de manera oportuna y efectiva?
ACTIVIDAD 1.: Diagnóstico de la situación de salud de una comunidad del Área de influencia de una unidad asistencial operativa
DIMENSIÓN PROCEDIMENTAL:
- Sectorización de una comunidad para su estudios Determinación de la muestra representativa de la población de grupos familiares a estudiar en la comunidad.
- Realización de un mapa de la comunidad del área de influencia de un ambulatorio asignado, señalando el espacio urbano y los grupos familiares a estudiar.
- Determinación del Espacio Geográfico Poblacional de una comunidad Consulta de fuentes de información y Determina la composición de la población y las principales causas de morbilidad y mortalidad del espacio geográfico poblacional de la comunidad
- Análisis del funcionamiento de servicios de salud del área de influencia de la comunidad en estudio
- Caracterizaron de la Institución de Salud identificando las actividades de atención primaria y secundaria en el nivel operativo del la institución de salud.
- Calculo de los indicadores de gestión de servicios de salud.
- Identificación de factores condicionantes del nivel de de vida, riesgos y antecedentes de salud en una comunidad
- Aplicación de los instrumentos epidemiológicos para la determinación de factores condicionantes, riesgos y antecedentes de salud en la comunidad.
- Determina grupos de riesgo en la comunidad
- Propone exámenes selectivos de laboratorio para valorar riesgos y antecedentes de salud identificados en la comunidad
- Diseña actividades de educación en salud en función de condicionantes identificados (trípticos, volantes, poster)
- Determinación de exámenes selectivos de laboratorio clínico para análisis de riesgo y antecedentes de salud Analiza la viabilidad operativa en el laboratorio en cuanto a insumos y tecnología disponible.
- Procesa muestras clínicas aplicando metodologías analíticas, manual y/o automatizada, en las áreas de Hematología. Química Clínica. Uroanálisis, Parasitología. Bacteriología y Serología obteniendo parámetros en cada una de las áreas del laboratorio clínico.
- Reporta e interpreta los resultados.
- Maneja normas de control de calidad y bioseguridad
- Correlaciona con enfoque clínico epidemiológico los riesgos y antecedentes de salud con los resultados obtenidos en el laboratorio de los grupos familiares estudiados en la comunidad.
DIMENSIÓN ACTITUDINAL
- Realiza actividades de difusión para promoción y fomento de la salud ( trípticos, volantes, poster y otras actividades en razón de condicionantes identificados
- Reconocimiento de las áreas prioritarias a fortalecer para la prevención de enfermedades y promoción de salud
- Orientación a los grupos de alto riesgo identificados hacia acciones de atención medica integral. Y comunica los resultados de laboratorio a los grupos estudiados atendiendo a criterios éticos.
- Argumenta con interés la importancia de la difusión de las actividades relacionadas a la promoción y fomento de la salud en la comunidad.
- Charla de Bienvenida, >Informativa y Motivacional
- Talleres de inducción para la elaboración de un diagnóstico de salud y aplicación de instrumentos epidemiológicos
- Asignación de la comunidad
- Visitas guiadas a la comunidad Asignación de tareas y responsabilidades en el equipo de trabajo.
- Asignación de tareas y responsabilidades en el equipo de trabajo
- Debate y Dinámicas grupales
- Asesorías y orientación individual-grupal
- Verificación de logros y alcances de las tareas asignadas
- Diseño de actividades de difusión para la promoción y fomento de la salud
- Solicitud de desarrollo del proceso global del laboratorio clínico (fases pre, analítica y post analítica) en la realización de exámenes selectivos de laboratorio clínico.
Actividades de aprendizaje autónomo del estudiante
- Participación en seminarios de investigación
- Interacción con nivel operativo.
- Presentación de Informes relacionados con el análisis del funcionamiento de los servicios de la salud asignado.
- Presentación de Informes relacionados con las condiciones del nivel de de vida, riesgos y antecedentes de salud en una comunidad.
- Elabora el informe final del diagnostico de la situación de salud realizado en la comunidad.
- Participación e integración con otras personas del laboratorio clínico en tareas.
- Participa en las discusiones grupales.
- Empleo de las herramientas y recursos tecnológicos apropiados para la elaboración y difusión de trípticos, informes y presentación de seminarios
ACTIVIDAD 2. Evaluación de un servicio de Laboratorio Clínico en una unidad asistencial operativa
Dimensión Procedimental- Análisis de la Planificación y Organización del Laboratorio Clínico.
- Diseño de Entrevistas de aplicación a los Bioanalistas (Jefe, de Planta) y Auxiliares de Laboratorio.
- Diseño de instrumentos de recolección de datos para el análisis del control de calidad y seguridad operativa en el laboratorio
- Medición y análisis del desempeño del laboratorio
- Identificación y calculo de los indicadores de gestión del laboratorio (rendimiento y productividad)
- Comparación del rendimiento del laboratorio con la normativa vigente
- Aplicación de encuestas de satisfacción de los usuarios del laboratorio Determinación de las inconformidades de los usuarios del laboratorio
- Identifica y comunica potencialidades y debilidades en los aspectos de gestión en cuanto a planificación, organización y desempeño de un servicio de laboratorio clínico.
Dimensión Actitudunal
- Argumenta la importancia de la optimización de la gestión de un laboratorio clínico
- entrevistas estructuradas para la evaluación del servicio de Laboratorio
- Identificación de las potencialidades y debilidades en la planificación y organización
- Comunicación de potencialidades y debilidades a los mandos directivos
- Debate y Dinámicas grupales
- Asesorías y orientación individual-grupal
- Talleres de inducción para la evaluación de un servicio de laboratorio clínico de acuerdo a los requerimientos de un sistema de la calidad
- Asignación de tareas y responsabilidades en el equipo de trabajo
- Visitas guiadas al laboratorio bajo estudio
- Solicitud de un diseño de cotejos y entrevistas estructuradas para la evaluación del servicio de Laboratorio
- Identificación de las potencialidades y debilidades en la planificación y organización
- Comunicación de potencialidades y debilidades a los mandos directivos
- Debate y Dinámicas grupales
- Asesorías y orientación individual-grupal.
- Verificación de logros y alcances de las tareas asignadas
- Solicitud de Informes relacionados con el análisis de la gestión del Laboratorio
Actividades de aprendizaje autónomo del estudiante
- Participación en seminarios de investigación
- Interacción con nivel operativo.
- Participa en las discusiones grupales.
- Realiza el diseño de listas de cotejos y entrevistas estructuras solicitadas por el docente.
- Elabora el informel
- Comunicación a los mandos directivos del laboratorio las potencialidades y debilidades identificadas
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SISTEMATIZADO PROGRAMA ASISTENCIAL
PROBLEMA DEL CONTEXTO A RESOLVER: ¿Cómo contribuir con el control los problemas de Salud Publica relacionados con las enfermedades emergentes y remergentes, transmisibles y no transmisibles, a nivel regional y nacional de manera oportuna y efectiva?
- Uso de técnicas analíticas, instrumental y equipamiento a emplear considerando las determinaciones a realizar.
- Aplicación de metodologías analíticas, manual y/o automatizada, en las áreas de Hematología, Química Clínica, Uroanálisis, Parasitología, Bacteriología, Serología y Emergencia obteniendo parámetros en cada una de las áreas del laboratorio clínico.
- Análisis microscópico del sedimento urinario
- Análisis parasitológico de muestras de heces.
- Realización de las técnicas para identificación y recuento citológico en líquidos corporales.
- Análisis de formulas leucocitarias y análisis de imagen roja, leucocitaria y plaquetaria.
- Realización de pruebas de coagulación y hemostasia mediante determinación de diferentes componentes y comprobación del funcionalismo del sistema.
- Identificación de los criterios a considerar para identificar grupos de bacterias en muestras biológicas.
- Extracción de muestra sanguínea (venosa y capilar)
- Toma de muestras de hisopados, exudados, tiempo de sangría, entre otros, aplicando la metodología operativa.
- Preparación de reactivos, calibradores y estándares.
- Registro y Reporte de resultados en los formatos de registro interno.
- Valoración de la importancia del análisis de muestras bióticas y abióticas para los procesos de promoción de salud, diagnóstico. pronóstico y tratamiento de enfermedades.
Actividades con el docente Integral
- Taller de inducción y motivación
- Talleres programados para verificar logros y alcances en las áreas del laboratorio clínico.
- Conformación de equipos de trabajo.
- Asignación de Seminarios y responsabilidad en el equipo de trabajo.
- Discusión socializada
- Técnica de la pregunta.
- Asesorías y orientación individual y grupal.
- Solicitud de un diseño de actividades de difusión para una mejor gestión del laboratorio clínico.
Actividades de aprendizaje autónomo del estudiante
- Asistencia diaria al laboratorio clínico de la Unidad Hospitalaria asignada.
- Participación e integración con otras personas del laboratorio clínico en tareas.
- Asistencia a guardias de 12 horas (7am - 7pm) en el laboratorio de emergencia de la Unidad Hospitalaria asignada.
- Participación en los seminarios.
- Participación en los talleres propuestos.
- Elaboración de informe final
- Empleo de las herramientas y recursos tecnológicos apropiados para la elaboración y difusión de trípticos, informes y presentación de seminarios
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